viernes, 6 de mayo de 2011

Proyector lo suficientemente pequeño para un smartphone

Lemoptix, una compañía suiza que diseña, desarrolla y comercializa sistemas de microproyección laser del tipo “plug and play”, ha desarrollado un proyector tan pequeño como una tarjeta de crédito para ser usado en el futuro en smartphones. La compañía, filial del Instituto Federal de Tecnología de Suiza ha usado la tecnología de espejo escaneador óptica MEMS (Micro-Electro-Mechanical System por sus siglas en inglés) para crear el microproyector LVIEW. Este proyector es lo suficientemente pequeño para ser parte de cualquier dispositivo, como una portátil o un teléfono celular, e incluye una pantalla de 15 pulgadas.

PaperPhone, el móvil flexible

Lo último en dispositivos móviles es PaperPhone, unmóvil tan flexible como una hoja de papel. Fabricado por investigadores de la Queen's University, en Ontario (Canadá), permite seleccionar opciones del sistema operativo al doblar diferentes regiones de la pantalla. El nuevo gadget interactivo hace todo lo que un clásico teléfono inteligente -llamadas telefónicas, archivar música, almacenar libros electrónicos...- con la peculiaridad de que el display es una pantalla flexible de 9,5 centímetros, con tinta electrónica (e-ink), que se amolda al tamaño de nuestro bolsillo.

La pantalla viene equipada con sensores que reconocen la ubicación de cada acción. El dispositivo puede ser configurado para que registre tipos específicos de doblez, para así ejecutar acciones únicas con cada movimiento.

PaperPhone augura una nueva generación de equipos súper ligeros, delgados y flexibles, que no consumen energía mientras que el usuario no los está usando. El equipo de investigadores dará a conocer su 'PaperPhone' el día 10 de mayo en la Asociación de Maquinaria de Computación CHI 2011 (siglas en inglés de Interacción Persona-Ordenador) que se celebrará en Vancouver.

jueves, 5 de mayo de 2011

El mayor mapa en 3D del universo

Un grupo de astrónomos del Brookhaven National Laboratory ha desarrollado el mayor mapa en tres dimensiones sobre el universo, que es capaz de cubrir el espacio que abarca entre los 10.000 y 12.000 millones de años luz de distancia. Según ha informado el propio laboratorio, para la realización del mapa se han basado en la luz que emitían en la distancia 14.000 balizas cósmicas, consiguiendo así crear el mapa más profundo de todos los tiempos. Además,las nubes de hidrógeno podrán ayudar a contestar algunas de las grandes preguntas sobre el universo.

Para crear este mapa en tres dimensiones han utilizado el Barion Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), un telescopio capaz de analizar la luz de la fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible, denominada quásares, de manera individual. "Los quásares son galaxias muy brillantes que están muy lejos. En el centro de cada una, un agujero negro se come la materia, esta se calienta a temperaturas muy altas que brillan mucho, lo que permite tener una visión desde muy lejos", asegura el investigador responsable del proyecto, Anze Slosar.

Slosar también asegura que el proceso es similar al deshielo de la Antártida. Mirando de frente, el centro se ve como un círculo o un punto pero capa por capa se puede reconstruir los acontecimientos del pasado. En el caso de los mapas en 3D, los astrónomos pueden trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias de entre 10.000 y 12 millones de años.

Con este mapa quieren conseguir una serie de avances para trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias analizando 14.000 de los alrededor de 160.000 quásares conocidos, estimando que para el 2014 se lleguen a los 60.000.

Gestioná todas tus cuentas de redes sociales simultaneamente

La plataforma de microblogging Twitter acaba de adquirir Tweetdeck, un cómodo cliente para Twitter, Facebook, Linkedin y Foursquare que funciona con la plataforma de Adobe Air y que permite gestionar varias cuentas simultáneamente. La adquisión le ha costado entre 40 y 50 millones de dólares.

TweetDeck, creada en Londres en 2008, es una aplicación que permite gestionar las cuentas de Twitter, conversaciones publicas y privadas, subida de archivos e imágenes, listas, etc. En los últimos años se ha convertido en una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios por su interfaz pulida y por sus capacidades mejoradas. De hecho, la aplicación genera el 13% de los tweets que se publican cada día. La compra de Twitter respondería, entre otras cosas, al interés por parte de la empresa de Jack Dorsey de uniformizar la manera de disfrutar de su plataforma, controlando las aplicaciones más populares.

La pelota de fútbol inteligente para el futuro

No necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. De momento es solo un prototipo, perosi en el futuro se instaurase como balón oficial evitaría muchas decisiones controvertidas.

El mundo del fútbol está lleno de movidas y decisiones controvertidas del árbitro y los lineman. ¿Ha entrado la pelota? ¿Era fuera de juego? ¿Salió el balón por la línea? Este nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

Además, en su interior esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluiría un software de estabilización de imagen. Su sistema de transmisión de datos interno emitiría tanto la señal de vídeo como datos sobre la posición, velocidad ... del balón a un centro de control de datos.

Está fabricado con una especie de esqueleto interno rodeado de un sistema de elastómeros reforzados que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

Otros deportes como el rugby o el tenis ya han utilizado la tecnología para evitar los inevitables fallos humanos. El fútbol, hasta ahora, se ha negado a utilizarlos a pesar de sus innegables ventajas. ¿Será esta pelota inteligente el revulsivo que cambie por completo el modo en que entendemos el deporte rey?

martes, 3 de mayo de 2011

Google lanza Google Shopping, su buscador de productos renovado

Google sigue ampliando horizontes y extendiendo su buscador. Ahora, Google acaba de lanzar Google Shopping, una renovación del anterior Google Product Search y que permite buscar entre miles de productos.

Introuciendo un término de búsqueda, Google Shopping nos mostrará todos los productos que coincidan con él. Podremos hacer clic en esos productos para ver más detalles, especificaciones técnicas, tiendas que lo venden y precios (incluyendo los gastos de envío en las tiendas que lo proporcionen). Cuando nos decidamos por una tienda, haciendo clic en ella llegaremos directamente a su página de producto: Google no vende nada directamente, sólo es un intermediario de búsqueda.

Podemos establecer filtros para la búsqueda, aunque son bastante limitados: sólo podemos filtrar por precio y vendedor. No estaría nada mal algunos filtros más según el producto: por ejemplo, el número de megapíxeles cuando buscamos cámaras, o las pulgadas cuando buscamos televisores. Shopping también incluye reseñas de los productos, similares a las de sitios en Google Maps. Hay tanto reseñas de usuarios (ahora mismo no disponibles) como editoriales, hechas por otros sitios externos a Google.

En Shopping la información de productos la proveen los propios vendedores a través de Google Merchant Center. Tienen dos vías: o bien a través de un feed de datos XML (similar al archivo sitemap.xml para sitios web) o bien a través de una API automática. Google también da una opción nueva para los vendedores a través de Merchant Center: vincular su cuenta con la de AdWords. Así podrán incluir información de productos en sus anuncios. Nosotros los veremos como un anuncio normal de Google con hasta cinco productos debajo.


Apple actualizará iOS a 4.3.3 dentro de dos semanas para solucionar el problema del rastreo

Hace unas semanas se montó un buen revuelo debido al descubrimiento de que el iPhone almacenaba un registro de nuestra localización. Esto ocasionó descubrimientos similares en Android y Windows Phone y el reconocimiento por parte de TomTom de que hacía lo mismo.

Más allá de las consecuencias reales que esto represente para el usuario (diferentes en cada caso), lo que si ha representado para las empresas es una oleada de mala prensa. Y eso, en Apple no es algo que se lleve muy bien, por lo que se han puesto manos a la obra y dentro de dos semanas tendremos una actualización de iOS a la versión 4.3.3 que subsanará estos problemas.

Según Boy Genius Report, la actualización impedirá que la base de datos que registra donde estamos se respalde en iTunes, su tamaño se verá reducido y se borrará completamente cuando desactivemos el servicio de localización. Además, se incluirán pequeñas mejoras en la duración de la batería y corrección de algunos errores del iPod.

De esta forma, aparte de las declaraciones y notas de prensa, Apple reacciona frente al chaparrón de críticas ofreciendo una solución efectiva. Ojalá no tardemos en ver cosas similares en las otras compañías que todavía nada más que están viendo como llueve.

Vía | Applesfera
 ¿Qué ocurre realmente con el rastreo de localización de Apple, Google y Microsoft en sus móviles?
I

Nero cambia de idea

La empresa alemana Nero, conocida principalmente por su programas de grabación Nero BurningROM, ha decidido apostar por un nuevo modelo de negocio. Sabiendo que, efectivamente, laquema de discos no parece muy viable a medio plazo, ha apostado por lanzar al mercado una suite para la gestión multimedia de ordenadores, smartphones y tabletas. Su nombre es Nero Kwik Media.

El programa está enfocado para el usuario tradicional, acostumbrado poco menos que al todo gratis. De esta manera, se ofrece como un programa gratuito con herramientas adicionales a precios reducidos a través de una tienda de aplicaciones. Hay que recordar que la apuesta de Nero – antes Ahead Software – por el software gratuito no es nueva.

Kwik Media por dentro es bastante sencillo. Incluye por defecto un reproductor multimedia con acceso a la tienda de Amazon (nada nuevo bajo el sol) y una herramienta de gestión de fotos a pequeña escala, así como como presentaciones. La interactividad también está presente:Comunidad Nero nos permite subir los contenidos a Youtube, Flickr y Facebook; mientras que podemos importar playlists de Itunes y Windows Media.

Nero Store, la tienda de aplicaciones, ofrece desde el principio contenidos interesantes. Aparte de una app de grabación gratuita, al estilo de la clásica Burning ROM, hay otras cuantas de pago curiosas, como un reproductor y grabador de Blue-Ray. Aunque la que más merece la pena es Kwik Faces: una aplicación genial para reconocer caras, y organizar las fotos mediante ellas.

Nero Kwik Media no va acabar con el negocio tradicional de grabación como Nero 10. Pero sí que supone un cambio importante y necesario, especialmente cuando ya hay algunos expertos que no le ven demasiado futuro al formato físico. En cualquier caso, Nero ha hecho un gran trabajo y además parece que va ir añadiendo nuevas aplicaciones a la Nero Store.

Más información | ¿Qué es Nero Kwik Media?
Descarga | Nero Kwik Media

Un sensor para detectar precozmente el Alzheimer y el Parkinson

Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses ha desarrollado un sensor óptico basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro capaz de detectar la presencia de ciertas proteínas infecciosas antes de que se den los primeros síntomas. Esta innovación supone un gran avance en la detección precoz de enfermedades como la de las vacas locas, la de Creutzfeldt-Jakob en humanos o, en el futuro el Alzheimer y el Parkinson.

En realidad la base del nuevo método es el supercristal creado, capaz de funcionan como una antena microscópica que identifica las moléculas patógenas. Según explican en su estudio los científicos, el sensor detecta hasta 10 priones (proteínas infecciosas con la estructura secundaria alterada) por cada litro de sangre. Es decir, el nuevo cristal desarrollado es capaz de encontrar una aguja en un pajar.

Como explica el autor principal del estudio, Ramón Álvarez, tras sumergir el supercristal creado con el sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada, "el sensor, que genera un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie del cristal, hace que la señal que rebota en los priones (un tipo de proteína patógena) la obtengamos de forma amplificada". De este modo se puede observar más fácilmente la cantidad de proteínas infecciosas que existen en la sangre.

Pero la parte más interesante de este desarrollo es su aplicación. Tras años de investigación se ha descubierto que enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer tienen un origen priónico, de modo que, como apunta Álvarez, "podrían diseñarse sistemas de diagnosis temprana para estas enfermedades", mucho antes de que se den los primeros síntomas. Además, se puede detectar de manera "eficiente y regular", destacan los investigadores, algunas enfermedades con un origen priónico, como la de las vacas locas.

El trabajo desarrollado por los investigadores españoles del CSIC junto con científicos norteamericanos han sido publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

domingo, 1 de mayo de 2011

Consola de mezcla sencilla Dj-Tech para iPhone

Si has soñado siempre con hacer laburitos en el mundo de los DJs con ayuda de tu iPod o iPhone, las mesas de mezclas sencillas de Dj-Tech son una interesante opción.

El modelo sencillo, con base para un reproductor de Apple, es el iDance Zero. Además de la cuna para un equipo de la manzana, disponemos de una rueda de control para scratching en tiempo real y un procesador digital de la señal. El iPod o iPhone puede conectarse directamente al ordenador.

Este modelo sencillo también cuenta con un puerto USB donde conectar otra fuente con la que mezclar. El resultado se puede grabar en una PC con ayuda del software Audacity incluido. Si somos más de karaoke, este iDance nos puede ayudar mucho en la fiesta.
Una vez que ya hemos dado nuestros primeros pasos, puede ser el momento de pasarse al modelo superior que cuenta con dos bases para los equipos musicales de Apple. El i-Styler es más completo e incluye efectos y jingles mediante ocho controles directos.

Más información | DJTechPro | Atlas Informática.

Touch BIOS que se pueden tocar: ¿las BIOS del futuro?



Gigabyte está ya manos a la obra en el desarrollo de un nuevo sistema de BIOS táctiles. La BIOS es el sencillo software que hace las funciones de interacción entre el sistema operativo y el firmware de cada componente hardware, y desde hace años ha cambiado poco… o nada.

A decir verdad, la Touch BIOS de Gigabyte es una EFI (Extensible Firmware Interface, podría decirse que una evolución de la BIOS tradicional) modificada para que soporte una interfaz táctil. Evidentemente la función es la misma, esto es, hacer de puente entre el software y el hardware del equipo, pero lo hace añadiendo algo que está muy de moda y que parece haber llegado para quedarse:las pantallas táctiles.

Uno de los aspectos más a tener en cuenta es que Touch BIOS es mucho más sencilla e intuitiva que las BIOS más tradicionales, en parte gracias al uso de múltiples iconos y menús muy fáciles de comprender. Por ahora no es más que un desarrollo de futuro, aunque Gigabyte pretende lanzarla junto con algunas de sus placas base con chipsets Intel Z68, el elegido para los próximos Sandy Bridge E.

Vía | TweakTown.

Antenas de televisión para aumentar alcance de red WiFi

Ryan Guerra, un estudiante de de postgrado de la Rice University, ideó un método para extender el alcance de las redes WiFi utilizando señales de televisión sin usar. El proyecto se llama “Super WiFi” y consiste en cambiar la frecuencia de la señal de internet, permitiendo que sea transmitida en el espectro televisivo, aumentando su alcance a más de 1,6 kilómetros (una milla).

La idea es entregar internet a aquellos hogares que están bloqueados del internet gratuito que hay en algunas ciudades debido a la altura de los árboles, montañas o cualquier otro obstáculo.

La prueba fue hecha en una casa que no alcanzaba a conectarse debido a los altos árboles que tenía afuera. Sin embargo, usando “Super WiFi” la señal logró entrar a la casa. Esto es aun más interesante si se considera que la vivienva estaba a más de 1,5 kilómetros de la torre de transmisión.

Guerra es parte de un equipo de investigación que está trabajando en el desarrollo de transmisiones de internet a través de espacios de TV sin usar. Para lograr hacer que funcionara la prueba, Guerra usó una tarjeta WiFi estándar conectada a un traductor de frecuencia, desarrollado por Alcaltel Lucent. Finalmente, el traductor fue conectado a una antena de televisión para poder conectarse al WiFi.

Link: Rice University graduate student extends WiFi for a mile using empty TV stations (SlashGear)