miércoles, 29 de junio de 2011

Descubren el gen de la juventud

Un grupo de investigadores del MIT acaba de anunciar el descubrimiento de un gen cuya activación permite que las células "rejuvenezcan" y vivan dos veces más tiempo de lo normal. El hallazgo abre las puertas a nuevos tratamientos que permitan desentrañar, y quizá revertir, los aún misteriosos procesos que llevan al envejecimiento.

Como sabemos muy bien, las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado. De hecho, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El "contador" de la esperanza de vida celular "se pone a cero" cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción. Es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.

Por desgracia, la ciencia ignora cuál es el mecanismo que permite este extraordinario "reseteo" de las células humanas y, hasta ahora, los esfuerzos por desentrañar el misterio han sido en vano. Aunque las cosas pueden estar a punto de cambiar.

En efecto, un grupo de biólogos del MIT (Massachussets Institute of Technology) ha conseguido localizar un gen que parece ser el responsable de este proceso. Los resultados son muy prometedores: activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal.

Si el mecanismo funciona de la misma forma en las células humanas, el equipo del MIT podría haber dado con la clave para mantener la juventud durante mucho más tiempo. O por lo menos eso es lo que piensa la bióloga Angelika Amon, uno de los autores de un artículo recién publicado en Science: "Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales".

Pero veamos qué es exactamente lo que han podido ver los biólogos del MIT. Las células de levadura (con las que se han realizado los experimentos) se dividen, normalmente, unas treinta veces antes de morir. Y resulta muy fácil distinguir, por su aspecto, las células viejas de las jóvenes.

Las más ancianas, en efecto, han sufrido durante su vida una serie de cambios muy visibles y que incluyen, entre otros, la acumulación de fragmentos "extra" de ADN y de proteínas o la presencia de estructuras anormales, especialmente en los nucleolos, los "almacenes" de proteínas y ácidos nucléicos que se encuentran en el interior del núcleo de las células y que sirven para fabricar nuevas proteínas.

Sin embargo, los científicos no está seguros de cuáles de estas características físicas son realmente imortantes en el proceso de envejecimiento "En realidad -explica Angelika Amon- nadie sabe con exactitud qué es el envejecimiento. Sabemos que estas cosas ocurren, pero no sabemos cuál de ellas terminará por matar una célula o por hacer que enferme".

Las células de levadura se reproducen mediante un tipo de división celular llamada meiosis, una especie de "doble división" que permite, al final del proceso, la aparición de cuatro nuevas células. Y los biólogos del MIT observaron que los signos de envejecimiento celular desaparecen casi por completo al final de la meiosis. Lo cual, para Angelika Amon, es "un auténtico proceso de rejuvenecimiento".

Los investigadores se dieron cuenta de que la clave estaba en un gen llamado NDT80, que se activaba al mismo tiempo en que se producía este rejuvenecimiento. Para comprobarlo, activaron el gen el células que no se estaban reproduciendo. Y el resultado fue que esas células vivieron el doble de tiempo de lo normal. En palabras de Amon, "tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez".

Además, en las células viejas con el gen NDT80 activado, el único signo de envejecimiento que cambió o desapareció por completo fue precisamente el de las deformidades en los nucleolos, lo que sugiere que es precisamente allí donde se encuentra el "motor" que pone en marcha el proceso de envejecimiento.

Este espectacular hallazgo, sin embargo, no es definitivo. De hecho, la proteína que fabrica el gen NDT80 es un "factor de transcripción" o , dicho de otra forma, una clase de proteína cuya misión principal es la de activar otros genes. Por eso, los biólogos del MIT intentarán ahora localizar cuáles son esos "otros genes" a los que el NDT80 está apuntando y que podrían tener, también, un papel importante en el proceso de envejecimiento.

En paralelo, los investigadores estudiarán también los efectos que produce el NDT80 en criaturas más complejas, como el gusano C. elegans. Y se dedicarán a estudiar los efectos de un gen análogo que poseen los ratones, llamado P63, lo que nos dará una idea muy clara de cómo funciona el proceso recién descubierto en los mamíferos. Por cierto, los seres humanos también disponemos del P63, lo que deja abierta la puerta a nuevas y prometedoras investigaciones.

Piloto automático para autos

Se acaba de presentar el proyecto HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) en el que destaca un piloto automático gracias al cual el coche puede circular de manera semiautomática hasta los 130 kilómetros por hora en autopista. El sistema no solo permitirá conducir con más comodidad, sino que además evitará accidentes.

El Temporary Auto Pilot (TAP) no es un piloto automático puro y duro, al que tú le dices la velocidad y el lugar al que tienes que llegar y te lleva sin problemas, sino que requiere la supervisión y el control del conductor. Básicamente, junto a las funciones semiautomáticas como el control de crucero adaptativo y el Lane Assist de mantenimiento del carril, el conductor debe controlar someramente el vehículo. Como explica el director general de Volkswagen Group Research, el doctor Jürgen Leohold, "el conductor siempre conserva la responsabilidad al volante y siempre tiene el control". Además, el sistema se puede desactivar en cualquier momento, lo que permite que el conductor elija la opción más cómoda para su conducción.

En el modo de conducción semiautomática, el TAP mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y coloca el vehículo justo en el centro del carril, basándose en las marcas viales. Además, como explican desde la marca alemana, el sistema también tiene en cuenta las normas de adelantamiento y los límites de velocidad. En caso de atasco el sistema también es capaz de interpretar los arranques y paradas, automatizándolos.

El sistema ha sido desarrollado gracias a diversos sensores y distintas tecnologías, como cámaras y ultrasonidos, sensores por radar, apoyados en un escáner láser y un horizonte electrónico.

Su principal uso, de momento, se centraría en situaciones en las que la conducción es aburrida. Como explica el doctor Leohold, "un escenario concebible para su uso inicial puede encontrarse en situaciones de conducción monótona, como por ejemplo en atascos o a lo largo de secciones de autopistas donde la velocidad está extremadamente limitada".

El proyecto HAVEit, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo y la investigación de prototipos y tecnologías para mejorar la conducción automatizada. Gracias a esta iniciativa se pretende no solo hacer la conducción menos aburrida y monótoma, sino también más segura y ecológica.

martes, 28 de junio de 2011

Sony Cyber-shot DSC-HX100V tiene uno de los mejores super-zoom en el mercado

A pesar de que la Sony Cyber-shot DSC-HX100V ya ha estado disponible desde hace algún tiempo, hasta ahora no habíamos visto un análisis a conciencia publicado en un sitio con reputación. EnPhotography Blog probaron esta cámara, que más que nada se lleva halagos como si fuera comida para hambrientos. En resumen dicen que la HX100V tiene simplemente uno de los mejores super-zooms de las cámaras que han probado.

Cuentan que las fotografías son de excelente calidad, al igual que los videos 1080p, y que la configuración de enfoque y acercamiento es muy intuitiva, a la vez que agradecen cosas como el GPS interno (que en realidad hará que consuma un 25% más de batería si se lo deja encendido). Uno de los problemas es la falta de formato RAW, y el que la pantalla LCD se doble pero no gire; no obstante aseguran que esos son inconvenientes menores. Queda claro que por 400 dólares esta camarita vale lo que cuesta.