jueves, 6 de octubre de 2011

STEVE JOBS, GENIO DE LA INFORMÁTICA Y PADRE DEL IPHONE

El creador y gran impulsor de Apple, Steve Jobs, fallecido este miércoles tras una larga enfermedad, marcó una nueva época en el desarrollo de la industria informática. Jobs fue el impulsor de una verdadera revolución en el mundo de las computadoras, primero con el lanzamiento del Macintosh y luego con tres de los aparatos electrónicos más exitosos de la historia: el iPod, el iPhone y el iPad.

Jobs inició su exitosa carrera a finales de la década de 1970, cuando, junto con su compañero de colegio Steve Wozniak, creó uno de los primeros ordenadores personales, que pronto obtuvo gran éxito en el mercado. En el garaje de los padres de Jobs los jóvenes crearon una placa de circuitos que sirvió como prototipo para la computadora Apple I.

El 1 de abril de 1976 Jobs y Wozniak fundaron la compañía Apple Computers. El segundo modelo del ordenador de los dos 'Steves', el Apple II, lanzado en 1977, fue el primero con un armazón de plástico, con posibilidad de mostrar gráficos en color y diseñado para el público general. Antes de que la fabricación del Apple II se suspendiera en 1993, la compañía logró vender cerca de seis millones de unidades.

En enero de 1984 Jobs presentó su nueva computadora Macintosh, considerada como la primera que responde al actual concepto de PC (ordenador personal). El video publicitario para el lanzamiento del nuevo producto fue dirigido por el famoso realizador de cine Ridley Scott. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa, encabezada por el ex vicepresidente de PepsiCo John Sculley, al que el propio Jobs había contratado, el informático fue despedido de Apple en 1985.

Tras abandonar la empresa que él mismo fundó, creó los Estudios de Animación Pixar, que hasta ahora son considerados como uno de los más exitosos productores de películas de animación del mundo. En 2005 Jobs vendió Pixar a Disney por 7.400 millones de dólares, lo que le convirtió en el mayor accionista de la popular productora de películas infantiles.

Articulo :http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_30639.html

Tranvía de hidrógeno para el 2012

FEVE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, acaba de presentar un innovador tranvía de hidrógeno que pretende cambiar el modo de propulsar este tipo de trenes. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa y estará en circulación a partir del próximo año 2012.

Existen alternativas a los combustibles fósiles y cada día los investigadores y las empresas lo demuestran con sus ideas más innovadoras. Desde los últimos prototipos de palas eólicas o paneles solares hasta nuevos sistemas de energía. Es el caso de las pilas de hidrógeno, para muchos el futuro a medio plazo de cara a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo. Ahora, este tranvía de hidrógeno ha demostrado su viabilidad, y es íntegramente español.

Presentado la semana pasada, el innovador H2-serie 3400 está propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno, lo que limita la emisión de gases contaminantes. A nivel técnico, el sistema se compone de cuatro motores con dos pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y 12 botellas de hidrógeno. Gracias a los supercondensadores se consigue acumular energía y almacenarla cuando se producen aceleraciones y frenadas, aprovechando mejor la energía cinética de la propia máquina.
Alternativas limpias y baratas


Como han explicado desde la propia FEVE, "la iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diésel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado "sistema tranviario de reducidas dimensiones" y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etcétera".

La creación de este innovador y realista sistema de transporte ha supuesto un ainversión de un millón de euros, destinados básicamente a la transformación de una máquina de la serie 3400 en un prototipo movido por hidrógeno.