viernes, 23 de septiembre de 2011

El monedero Digital

Google ha lanzado oficialmente la primera aplicación de Google Wallet, su sistema de pago a través de teléfonos móviles. El servicio, que utiliza el móvil como monedero, está disponible para los terminales Nexus S de la operadora Sprint, en Estados Unidos. La aplicación utiliza la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite la conexión de corto alcance entre dispositivos, para validar las operaciones.

La compañía ha tardado varios meses en lanzar su aplicación, durante los cuales ha trabajado para llegar a acuerdos con distintos actores importantes del sector. A los acuerdos ya conocidos con MasterCard, American Express Sprint y First Data, destaca el anuncio de que Visa se acaba de unir al proyecto.

Aunque el acuerdo ya se ha hecho oficial, por el momento los usuarios tendrán que tener una tarjeta Citi MasterCard para utilizar Google Wallet. Para aquellos que no disponen de este tipo de tarjeta, Google también ha anunciado la creación de unas tarjetas de prepago propias que permiten a los usuarios realizar transacciones con Google Wallet. Google también ha señalado que "están entusiasmados con este primer paso" y que "esperan llevar Google Wallet a más teléfonos en el futuro".

Crean material que no se puede mojar

Después de una lluvia, la planta carnívora Nepenthesatrae con su dulce olor a hormigas y arañas que no cuentan con que sus hojas son tan resbaladizas que se deslizan sin remedio hacia sus “fauces” para ser devoradas. Basándose en esta planta, científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han desarrollado un material que repele cualquier tipo de líquido, incluyendo la sangre y el aceite. Esta tecnología bioinspirada de repelencia de líquidos, dada a conocer en el último número de Nature, podría tener aplicación en el transporte de fluidos biomédicos (catéteres para donar sangre, etc.), el manejo de combustibles o la fabricación de anticongelantes. También permitirá crear ventanas que se limpian solas, paredes resistentes a los graffitis y mejores dispositivos ópticos, según sugieren sus creadores.

Hasta ahora, los científicos habían concentrado sus esfuerzos en imitar las hojas del loto, que son impermeables al agua gracias a una serie de microtexturas en su superficie. Pero el "efecto loto" no funciona bien con líquidos orgánicos o complejos, como los derivados del petróleo. Además, si la superficie se daña, por ejemplo por una helada, las gotas dejan de rodar por la superficie y quedan atrapadas. Sin olvidar que el método de fabricación es caro.

La estrategia basada en la planta carnívora, sin embargo, no utiliza nanoestructuras llenas de aire para repeler el agua, sino que es una fina capa de agua la que sirve de repelente. “El efecto es similar a cuando un coche hace aquaplaning, deslizándose los neumáticos por la carretera tras la lluvia en lugar de rodar” aclara Tak-Sing Wong, coautor del trabajo. Al usar una superficie repelente fluida, esta es totalmente lisa, se repara sola y soporta el frío, la humedad, las presiones altas (675 atmósferas a 7 kilómetros bajo el agua) e incluso una tormenta de nieve, como han comprobado los científicos. A esto se añade que se trata de un material fácil de fabricar y económico.

Algo que tiene más velocidad que la luz.

Los pilares fundamentales de física y la teoría de la relatividad de Albert Einstein se tambalean después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) haya descubierto que hay algo que se mueve más rápido que la luz: los neutrinos.

Así se deduce de los resultados de un experimento según los cuales los neutrinos se desplazarían a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, considerada hasta ahora como el límite de la velocidad cósmica. El resultado se basó concretamente en la observación de 15.000 neutrinos. "Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", ha señalado la institución a través de un comunicado. “Los resultados han sido una auténtica sorpresa”, añade el portavoz del experimento OPERA, Antonio Ereditato, de la Universidad de Bern. "Pero después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida", añadió. De ahí que ahora desde el CERN pidan que se realicen medidas independientes para confirmar los resultados.

“La sensación que la mayoría de la gente tiene es que esto no puede ser correcto, que no puede ser real”, explica James Gilles, portavoz del CERN. El CERN ha recordado que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero, al mismo tiempo, reconoció que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos".

martes, 20 de septiembre de 2011

BRASIL LANZA EL YPY, EL ‘PELÉ’ DE LAS TABLETAS


Positivo Informática, el mayor fabricante de computadoras de Brasil, lanzó este martes la primera tableta electrónica brasileña, que será ofrecida en ese país y en Argentina para competir con los populares modelos de Apple y Samsung.

El Ypy, que tendrá pantallas de 7 y 10 pulgadas y que contará con el sistema operativo Android, fue presentado en Sao Paulo. Según el presidente de Positivo, Helio Rotenberg, en Brasil la primera tableta saldrá a la venta el próximo mes y la segunda antes de Navidad.

Mientras que en Argentina, ambas serán lanzadas este mismo año, indicó Rotenberg. Los dos modelos tendrán acceso a Internet tanto por conexión Wi-Fi como por telefonía de tercera generación (3G) y contarán con 50 aplicaciones exclusivas para el mercado brasileño desarrolladas por Positivo, además de poder descargar las de Android Market.

De acuerdo con el presidente de la empresa, la de 7 pulgadas en Brasil costará cerca de 999 reales (unos 564 dólares), un precio muy inferior a sus similares importadas. “Nuestro objetivo es ofrecer un producto más barato que el de Apple”, aclaró Rotenberg, y señaló además que “el objetivo es atender primero el mercado brasileño y después el argentino”.

El Ypy 7 tendrá un peso de 520 gramos, un grosor de 11,8 milímetros, una batería con una autonomía de nueve horas, cámara frontal y una memoria de almacenamiento con una capacidad de 10 GB. Mientras que la versión de 10 pulgadas pesará 700 gramos y tendrá cámara frontal y trasera y memoria de 20 Gb.

EL ‘ROBOT-BUZO’, UN INVENTO DE LOS CIENTÍFICOS RUSOS

Los científicos rusos han creado un robot autónomo para llevar a cabo complicados trabajos de rescate en las profundidades. Gracias a su pequeño tamaño el mecanismo es capaz de examinar los rincones más escondidos del fondo de océanos, mares y ríos y hallar cualquier tipo de objeto.

Peregrino, como bautizaron los científicos a este robot autónomo, es capaz de sustituir a decenas de buzos. Esta innovadora máquina no puede ser juzgada por sus apariencias. Fue elaborada especialmente para las fuerzas de rescate. Puede sumergirse a una profundidad de 3.000 metros y permanecer allí durante una jornada entera sin agotar por completo su batería.

“Este robot puede descubrir cualquier objeto hundido: aviones, barcos. Hace fotografías y grabaciones”, explica Alexéi Boreiko, científico del Instituto de problemas de tecnologías marinas.

En 2009 cerca de las costas de la isla de Sajalín (Lejano Oriente de Rusia) los rescatistas lograron encontrar un generador radioactivo gracias a un predecesor del Peregrino. Los especialistas se convencieron de la necesidad de utilizar esta técnica durante los trabajos de búsqueda en las profundidades del mar.

Peregrino graba imágenes de muy buena calidad. Además, puede investigar en detalle el fondo con ultrasonidos. Toda la información se conserva en una tarjeta de memoria y se descifra cuando los investigadores suben al robot a bordo de su nave. Es la única ayuda humana que requiere: ser bajado al agua y después subido a la superficie. Dispone de un intelecto artificial que obedece al trayecto y las tareas programadas.

“Antes de sumergir al robot le programamos la ruta y la tarea: qué objetos debe fotografiar, etc. El robot las sigue al pie de la letra”, relata Rodión Senin, operador del Peregrino.

Su pequeño tamaño esta compensado por diversas capacidades. Peregrino escanea el fondo del mar, detecta coordenadas de varios objetos, analiza la composición del agua y envía señales a los operadores. Realiza cualquier tipo de trabajo. Debido a sus dimensiones moderadas, unos tres metros de longitud y aproximadamente 300 kilos de peso, puede ser transportado a cualquier rincón del país y desplegado en cualquier situación meteorológica.

Eso lo convierte en un ayudante insustituible cuando es necesario trabajar en condiciones extraordinarias. Sus capacidades lo convierten en un modelo único entre los demás modelos de robots autónomos. Los científicos rusos se sienten muy orgullosos por su invento.

“No usamos tecnologías extranjeras. Peregrino está completamente elaborado en Rusia, muchos detalles han sido creados en este instituto. Las características de este modelo le hacen ser respetado por todo el mundo”, dice Yuri Matvienko, científico del Instituto de problemas de tecnologías marinas.

Los programas para el robot son creados por experimentados rescatistas. Peregrino ya logró pasar con éxito todas las pruebas y pronto estará a disposición de las fuerzas de rescate de Rusia.