jueves, 20 de octubre de 2011

Cinco cosas que deberías saber sobre el sistema de navegación Galileo

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema de navegación europeo.

¿Cuántos satélites componen el sistema Galileo?Galileo es el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, y estará compuesto por 30 satélites (27 operativos y 3 de reserva) distribuidos en tres planos orbitales MEO a 23.222 km de altitud sobre la Tierra, con una inclinación de 56 grados con respecto al ecuador. Los satélites estarán distribuidos uniformemente en cada plano y tardarán 14 horas en completar una órbita a la Tierra. Cada plano contará con nueve satélites operativos y con uno de reserva.

¿Por qué Europa necesita Galileo?
El posicionamiento por satélite se ha convertido en la forma estándar de navegación. Si las señales de los satélites se interrumpiesen de repente, muchos barcos y aviones tendrían dificultades para volver a utilizar las técnicas de navegación tradicionales. La Comisión Europea (CE) estima que el 6-7% del PIB europeo – unos 800 mil millones de Euros en términos monetarios – depende de los servicios de navegación por satélite. Sin embargo, los usuarios europeos no tienen otra alternativa que determinar su posición con el sistema GPS estadounidense o con el sistema GLONASS ruso.

¿Qué precisión ofrece?
Con 30 satélites a esta altitud, hay una probabilidad muy alta (mayor del 90%) de poder ver un mínimo de cuatro satélites en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo, lo que es en principio suficiente para determinar con precisión la posición del usuario. Lo normal será tener siempre a la vista de seis a ocho satélites, lo que permite calcular la posición con un margen de error será del orden de unos pocos centímetros. Al ser compatible con GPS, Galileo duplicará el número de satélites visibles en cada momento.

¿Qué mejora el sistema Galileo frente al GPS?
Por un lado, permite calcular la posición con gran precisión en prácticamente cualquier punto del planeta, incluso en las grandes ciudades donde los edificios ocultan la señal de los satélites cercanos al horizonte. Además, mejorar la recepción de las señales de navegación a altas latitudes. Los satélites de Galileo estarán situados en órbitas con mayor inclinación que las de GPS, lo que mejorará la calidad de la recepción a altas latitudes y en los polos, y en particular en el norte de Europa.

¿Cuándo estarán disponibles los servicios de navegación?
La segunda fase comienza con el lanzamiento de los cuatro primeros satélites operacionales, dos el 20 de octubre de 2011 y otros dos a mediados de 2012. Entre 2012 y 2014 se lanzarán 14 satélites más, lo que permitirá suministrar los primeros servicios de navegación en 2015.

Galileo, el satélite para GPS europeo, se lanza hoy al espacio

Hoy, 20 de octubre, se lanzan los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo, que permitirá a Europa disponer de un sistema global de navegación por satélite completamente independiente y bajo control civil. Los satélites serán puestos en órbita por el primer lanzador ruso Soyuz en despegar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, ha señalado que el lanzamiento "será un ejemplo perfecto de la cooperación europea e internacional". "Por una parte tendremos los primeros satélites de Galileo en órbita, resultado de la cooperación entre la Unión Europea y la ESA", puntualiza. "Por otra parte, será el primer lanzamiento de Soyuz desde la Guayana Francesa, un programa que ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre la ESA y Rusia".

Entre 2012 y 2014 se lanzarán 14 satélites más, lo que permitirá suministrar un servicio inicial en 2015. Cuando en 2020 el sistema global de navegación por satélite europeo Galileo esté plenamente operativo,contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 km de altitud y con una inclinación de 56°. Los satélites tardarán 14 horas en completar una órbita a la Tierra.

Soyuz-2 en EuropaEl Soyuz-2 es el modelo más reciente de la misma familia de lanzadores rusos que dio el pistoletazo de salida de la carrera espacial hace ya más de 50 años, al poner en órbita el primer satélite artificial y al llevar al primer ser humano al espacio.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un concurso para mejorar la eficiencia energética en el hogar

General Electric, tras el éxito de su iniciativa Ecomagination Challenge: Powering the Grid, en la que los participantes debían mostrar propuestas para mejorar las redes eléctricas, ha iniciado una nueva campaña. Powering Your Home busca las iniciativas más innovadoras para la gestión de los recursos energéticos en el hogar. El premio: 200 millones de dólares.

El uso de la energía en los hogares no es eficiente, lo que supone un despilfarro que repercute tanto en nuestros bolsillos como en el medio ambiente. Por ello General Electric ha puesto en marcha la segunda fase de su iniciativa ecomagination Challenge, esta vez centrada en el aprovechamiento y gestión de la energía en las viviendas.

General Electric ha dividido las propuestas en dos áreas: eficiencia energética y energías renovables. En la primera están incluidos los sistemas de gestión, electrodomésticos, etcétera, mientras que en la segunda se incluyen todo tipo de energías verdes.

Al certamen se pueden presentar todos los estudiantes, investigadores, inventores y ciudadanos en general hasta el 1 de marzo a través de la página web del certamen.

Como explica la directora de Marketing y vicepresidenta de General Electric, Beth Comstock, "hemos puesto en marcha el ecomagination Challenge para fomentar la innovación que ayudará a transformar el modo en que creamos, transmitimos y usamos la energía".

Fuente: Muy Interesante