sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Querés saber cómo te quedará la ropa después de una operación de cirugía estética?

Muchas veces el resultado tras una operación de cirugía estética de cualquier tipo no es siempre el deseado o el esperado. Para que quienes quieran hacerse una operación de este tipo no sufran sobresaltos al ver cómo queda su cuerpo, en Crisalix han creado un simulador en 3D para ver el aumento de pecho con ropa virtual.

El simulador virtual 3D e-Stetix y el guardarropa virtual permiten conocer el resultado de la cirugía antes de meterse en el quirófano. Básicamente el programa muestra en tres dimensiones a la paciente tras la operación con distintos tipos de ropa (bikinis, camisetas escotadas, jerséis, etcétera), lo que le permite hacerse una idea más realista de cómo se verá en el espejo.

En realidad en el mercado ya existen otros simuladores parecidos, basados en la tecnología "morphing" que analiza de manera más simplista el cuerpo de quienes se operan. Sin embargo este nuevo software tiene en cuenta las propiedades físicas del cuerpo humano, integrando algunas características de suma importancia, como las propiedades del músculo, la grasa, las glándulas y la piel. Para ver el resultado, los médicos solo necesitan un par de fotografías normales, en dos dimensiones, y el programa se encarga del resto del trabajo para analizar los implantes, el perfil, las distintas posiciones, ...

Esta innovadora tecnología ha sido desarrollada gracias al trabajo de investigación del Instituto de Tecnología Quirúrgica y Biomecánica de la Universidad de Berna y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza.

Lentes individuales de pantalla 3D, se lanza en noviembre

La explosión del cine en 3D ha hecho que hasta nos parezca normal ir al cine, ponerte tus lentes tridimensionales y ver la película. Sony ha anunciado ahora el lanzamiento de unos lentes que es en realidad un visor individual en tres dimensiones y que saldrán a la venta el próximo mes de noviembre.

Se llaman Head Mounted Display Personal 3D Viewer (dispositivo personal de visualización 3D para la cabeza) y se trata, básicamente de dos pantallas colocadas en unos anteojos gigantes que cubren los ojos y los oídos para ofrecer una experiencia visual completamente distinta. Ya no hace falta ponerse los lentes 3D y mirar a la pantalla, sino que viene todo integrado dentro del mismo dispositivo.

Como ha explicado el vicepresidente de Sony, Shigeru Kato, "la parte más difícil para nosotros fue hacerlo tan pequeño como fuera posible, manteniendo a la vez la alta definición". Sin embargo, para muchos esta reducción del tamaño no será suficiente. Es el caso de algunos especialistas que han podido probar este gadget, como Kate Seamer, de Gizmag quien explicaba tras usarlas que "el vídeo tenía una alta calidad, peroel visor era demasiado pesado".

Igualmente el diseño no acababa de convencer a otros. Como apuntaba Tim Hanlon, de Gizmag, "bajo el visor podía ver lo que tenía delante de mí, lo que destrozaba la inmersión [en la experiencia 3D]".

Conexión a distintos dispositivos

El sistema tiene una unidad de procesamiento que puede conectarse a distintos tipos de dispositivos en función de lo que se quiera visualizar. Gracias a su sistema de pantallas (una para cada ojo) y su sistema de audio la visualización es completamente individual y completamente diferente a lo creado hasta el momento. "La gente puede disfrutar viendo su película favorita o jugar a un videojuego sin molestar a otros miembros de la familia", explicaba Kato.

Este visualizador personal tridimensional saldrá a la venta en Japón el próximo 11 de noviembre. Eso sí, solo los bolsillos más boyantes podrán adquirirlo; su precio de lanzamiento será de unos 800 dólares.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Científicos desarrollan proceso químico para hacernos transparentes

Todos en algún momento de nuestras vidas soñamos -unos con fines más pervertidos que otros- con ser el Hombre Invisible. Pues bien, para quienes aún no pierden las esperanzas en poder pasearse inadvertidos por los camarines de mujeres, acá una noticia alentadora:

Científicos del Instituto Riken de Japón están probando un nuevo reactivo químico denominado Scale, que hace queprácticamente cualquier tejido se haga transparente. El químico se apoya en la modificación genética y genera que algunos tipos de células se tornen fluorescentes e iluminen profundo.

Lamentablemente, no funciona en tejidos vivientes… por ahora. O en estricto rigor, sí funciona, pero rápidamente lo convierte en un tejido no viviente. Es que la toxicidad de los químicos es directamente proporcional al nivel de transparencia que consigue en los tejidos.

Así es que -por el momento- los científicos están ahora buscando la manera de lograr que una versión más suave del reactivo haga su cosa sobre tejidos con vida, pero sin producir semejantes efectos colaterales en la gente.

La idea de esto, a pesar de vuestros bajos intereses, apunta a que los científicos puedan ver más profundo al interior de los pacientes, sin la necesidad de romper huesos o tajear pieles, como suele suceder al tener que investigar al interior del cerebro, debajo de mil tejidos y un grueso y duro cráneo.

Veremos cómo evoluciona el Scale. ¿Qué aplicación le darían?

Link: Japanese Researchers Develop a Way to Turn Biological Tissue Transparent

Un cargador universal y ecológico

La compañía española Idapt acaba de presentar un cargador universal para todos los dispositivos móviles. Resulta cómodo y sencillo, para el hogar o cuando uno se encuentra de viaje y apenas tiene impacto sobre el medio ambiente.

Se trata del IDAPT i1 Eco. Es un cargador dual, con un punto de carga con clavija y un puerto USB. Está fabricado a partir de materiales reciclados y dispone de un sistema que apaga el aparato automáticamente mientras no se está usando, con lo que se ahorra energía.

Ha superado las normativas Energy Star, que tiene por objetivo reducir la huella de carbono que se crea cuando se cargan la mayoría de dispositivos electrónicos. Puede cargar hasta dos dispositivos al tiempo.

Su novedoso sistema de clavijas intercambiables permite utilizar un único cargador para todos los aparatos. Incluso está asegurada la compatibilidad en el futuro, pues las clavijas pueden evolucionar con las novedades del mercado.

Se puede adquirir en las tiendas habituales y en la web. El pack incluye las tres clavijas más usadas: iPod/iPhone, mini USB y micro USB.

lunes, 29 de agosto de 2011

La Luna y Marte tendrán energía nuclear

La primera planta de energía nuclear para producir electricidad en la Luna, Marte y otros planetas ya está lista. El dispositivo emplea una innovadora tecnología de fisión distinta de la que utilizan las centrales nucleares terrestres. El reactor tendrá el tamaño de una maleta y no requerirá torres de enfriamiento, según ha explicado James E. Werner, del Departamento de Energía de Estados Unidos, durante el Encuentro y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés). La NASA ha participado también en su desarrollo.

Hasta ahora, la energía solar y las pilas de combustible eran consideradas los pilares principales para generar electricidad durante misiones espaciales. Pero el uso eficaz de la energía solar en el espacio queda bastante limitado a las órbitas cercanas a la Tierra y equipos de satélites, mientras que la energía nuclear podría utilizarse en los viajes espaciales tripulados a otros planetas o a la Luna, así como en cualquier otro punto del sistema solar. “Un sistema de fisión en la Luna podría producir 40 kilovatios, es decir, aproximadamente la cantidad de energía necesaria para abastecer a ocho viviendas en la Tierra, incluso trabajando dentro de cráteres, cañones o cuevas”, explica Wener. “La tecnología es madura, asequible y segura”, añade.

Los sistemas de fisión nuclear se basan en la división de núcleos de átomos de uranio en dos núcleos más ligeros. La energía desprendida en el proceso se convierte en electricidad.