viernes, 9 de diciembre de 2011

EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN GLONASS DOMINA LA TIERRA

El grupo de satélites del sistema de posicionamiento y navegación GLONASS logró transmitir una señal contínua a escala global, cubriendo a partir de esta mañana el 100% de la superficie terrestre.

Según informes de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia (RKS, por sus siglas en ruso), a las 9:00 am hora de Moscú (5:00 horas GMT) entró en servicio el primero de los tres satélites de navegación lanzados el 4 de noviembre pasado. La flotilla orbital rusa GLONASS incluye ya 24 satélites operativos que garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre.

A finales de noviembre se lanzó el sexto y último de los satélites Glonass en este año. El número total de los satélites de navegación GLONASS que actualmente se encuentran en la órbita asciende a 31.

Otros tres aparatos entrarán en servicio más adelante, dos satélites más se encuentran en mantenimiento; uno en fase de pruebas; y otro más en reserva. Para garantizar una señal de navegación contínua en el territorio de Rusia se necesitan 18 satélites activos, mientras que para dar cobertura a todo el planeta hacen falta 24.

El sistema Glonass permite determinar el posicionamiento de objetos con una precisión de hasta un metro y entró en funcionamiento en 1993. La señal civil del Glonass es accesible y gratuita en todo el mundo.

El sistema de navegación ruso es útil para la observación de desastres naturales y en operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como para la seguridad en carreteras y el control en la construcción de puentes.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Flyboard: Un Jetpack con el que podrás volar como un pájaro y nadar como un delfín

Este modelo de jetpack acuático diseñado por el multipremiado corredor de Jet Ski y constructor francés Franky Zapata y su equipo, utiliza el mismo sistema de propulsión por agua que el Jetlev, sólo que en este caso el sistema impulsa a la persona desde los pies al estilo Iron Man.

Al estilo Tony Stark, los propulsores de los pies nos disparan hacia arriba y junto con los chorros de las manos se obtiene un control para realizar acrobacias de todo tipo, incluso saltos estilo delfín.

Lo interesante del Flyboard es que cuenta con dos opciones de propulsión. Por la baratija de 4900 Euros podemos disponer del equipo propulsor y el cordón umbilical que nos une al motor de empuje, el cual puede ser conectado a una moto de agua estándar que posea al menos 10o caballos de fuerza (algo que no suena muy simpático y me trae malos recuerdos de mi niñez, cuando me regalaban el auto a control remoto con cable y tenía que correr por media ciudad detrás de él).

Pero también existe la posibilidad de comprar un propulsor independiente por apenas 900 Euros, lo que nos dará un poco más de movilidad sin que nuestro amigo del Jet Ski se quiera ir a su casa o, por lo menos, mientras nos dure el combustible. Así que ya saben, este verano descartemos la pileta de lona y vayamos por un divertido y económico Flyboard.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿SOLO LE FALTA HABLAR? NO, TAMBIÉN LO HACE

 
Cuenta la leyenda que cuando el genial Miguel Ángel concluyó, en torno a 1515, una de sus obras maestras de la escultura, el Moisés, el artista consideró a la estatua tan realista que golpeó al coloso de marmol y le ordenó: "¡Habla!". Los ingenieros de robótica japoneses no necesitarían decirle nada semejante a su última creación para demostrar su gran parecido a un ser humano real, porque esta, de hecho, ya tiene esa capacidad.

Los científicos nipones diseñaron y crearon un robot antropomorfo, cumpliendo así uno de los sueños más repetidos por los escritores y directores de cine de ciencia ficción.

La 'mujer perfecta' sorprende no solo por su aspecto físico, que parece absolutamente real, sino también por su capacidad de mostrar varias expresiones faciales e incluso de hablar. A simple vista la androide, que pestañea y articula de una manera muy natural, apenas se diferencia de una joven humana.

Es posible que con el perfeccionamiento de esta nueva innovación japonesa se acabe la soledad para muchos seres humanos de todo el mundo (especialmente para aquellos que puedan permitirse adquirir semejante tecnología). Sin embargo, las supuestas consecuencias que pueden traer tales avances para el futuro de la humanidad siguen siendo un tema por discutir.