sábado, 11 de junio de 2011

Remover el logo de YouTube en tus videos

Ahora una nueva opción esta disponible y es la posibilidad de remover el logo de YouTube para los videos embebidos en sitios web. El logo de YouTube se ubica en el lateral inferior derecho de los videos, como se puede ver en el primer ejemplo, y para muchos editores es preferible que el marco del video no lo muestre.

Esta nueva opción fue bautizada como “Modest Branding” y para usarla deberás añadir el parametro ?modestbranding=1 como se puede observar a continuación:

iFrame: <iframe width=”560″ height=”349″ src=”http://www.youtube.com/embed/CMnRN56AteU?modestbranding=1” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

viernes, 10 de junio de 2011

Circuitos con chips de ADN

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, el Caltech, ha creado la mayor computadora bioquímica a partir de moléculas de ADN. Para conseguirlo los investigadores reemplazaron el clásico silicio de los chips por moléculas de ADN, donde las hebras funcionaban como bits gracias a diversas reacciones químicas.

Ya en 2006 el mismo equipo de investigadores liderado por Erik Winfree, produjo el primer circuito bioquímico. En este primigenio experimento las moleculas de ADN fuincionaban como puertas lógicas que formaban un entramado multicapas. Este circuito era aun muy pequeño (se componía de solo 12 moléculas de ADN) y muy lento cuando aumentaba el número de capas y por tanto la complejidad del sistema.

Ahora, gracias a la simplificación y la mejora de la fiabilidad de la ingeniería química de estas puertas lógicas, estos mismos investigadores han logrado crear circuitos cinco veces mayores. Como explica el propio Winfree, "esos circuitos eran más pequeños y utilizaban moléculas de ADN más complejas que dificultaban la revisión de errores en el sistema y generaban otros problemas". El nuevo desarrollo químico ha conseguido juntar 130 hebras de material genético a funcionar de manera conjunta.

En la computación tradicional las puertas lógicas, la base de la electrónica, están compuestas por transistores electrónicos unidos por chips de silicio formando circuitos. En el caso de los circuitos bioquímicos se tratan de moléculas suspendidas en tubos de agua salada. Los electrones fluyen a través del líquido y las puertas lógicas de ADN reciben y producen moléculas como señal. Estas señales moleculares viajan de una puerta específica a otra, conectando el circuito como si se tratara de un cable. En palabras de Winfree, "las moléculas están flotando en la solución saltando de una a otra. De vez en cuando un filamento encuentra la secuencia de ADN correcta enganchándose a la vez que otra hebra se desengancha y pasa a la solución, lo que permite una nueva reacción con otra hebra".

¿Para qué se podrá utilizar?
La pregunta que surge a partir de esta nueva investigación es evidente: ¿Se utilizará el ADN para crear microchips o ser introducirán microchips bioquímicos en el ser humano para controlar y medir ciertos parámetros? ¿Qué usos tendrán estas investigaciones? Desde el Caltech ponen un ejemplo claro: "en el futuro un circuito bioquímico sintético podría introducirse en una muestra de sangre, detectar los niveles de distintas moléculas e integrar la información de cara al diagnosis de una patología".

Además los investigadores han creado distintos circuitos de distintos tamaños. Estudiando el más largo de ellos, con 74 moléculas distintas de ADN, calculaba la raíz cuadrada de un número de cuatro bits tardaba unas 10 horas, una velocidad todavía muy lenta. Sin embargo, como explican desde Caltech, la finalidad de estos circuitos no es competir con la electrónica, sino dotar a los científicos del control sobre los procesos bioquímicos lógicos.

Aun así todavía queda mucho trabajo por desarrollar y como apunta la bioingeniera del Caltech Lulu Quian "estamos intentando compartir ideas que han tenido mucho éxito en el mundo de la electrónica como una representación abstracta de las operaciones computacionales, lenguajes de programación y compiladores y aplicarlos al ámbito biomolecular".

jueves, 9 de junio de 2011

Redes inalámbricas de sensores para mejorar los servicios sanitarios

Muchos de los adelantos que se producen en el ámbito médico están relacionados con las nuevas vacunas y tratamientos que erradicarán enfermedades o con innovaciones quirúrgicas. Sin embargo no siempre la innovación se desarrolla por este camino. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando un sistema de redes inalámbricas de sensores para aumentar la independencia y el bienestar de los enfermos cuando deben estar bajo vigilancia.

El proyecto europeo Solving Major Problems in MicroSensorial Wireless Networks está desarrollando plataformas de software y hardware que solucionen problemas reales a través de redes inalámbricas de sensores. El programa ha supuesto la creación de una plataforma middleware que permite el intercambio de información y una red de sensores inalámbricos capaces de delimitar ciertas zonas.

De este modo se ha llevado a cabo una prueba piloto en el sanatorio lituano de Birstonas para comprobar la utilidad del prototipo creado. Básicamente, este sistema montado en este centro médico tenía como objetivo ofrecer tres servicios: vigilancia en una cierta zona, monitorización de los signos vitales de los pacientes y control de los movimientos de los pacientes y los médicos en una zona concreta.

Como explican desde la Universidad Politécnica de Madrid, "El servicio de vigilancia perimetral permitía controlar la salida de pacientes de un recinto "virtual" empleando nodos brazaletes para identificar unívocamente a personas y nodos perimetrales equipados con sensores de infrarrojos pasivos (PIR) para detectar cruces del perímetro tanto de pacientes como de personas ajenas al sanatorio". Este control se podría traducir de esta manera en una mejor monitorización de los pacientes sin necesidad de un control exhaustivo y férreo por .

Además, según explican en la UPM, "el servicio de monitorización de signos vitales permitió la monitorización de parámetros que pueden afectar a la salud del paciente como el ritmo cardiaco, temperatura corporal o humedad ambiental" lo que facilitaba igualmente el trabajo del personal sanitario.

Este sistema se ha aplicado a nivel médico pero, evidentemente, tiene otras muchas aplicaciones posibles, como por ejemplo el control penitenciario. Sin embargo desde la UPM apuntan que este tipo de tecnología tendrán un gran impacto en el mundo de la Salud debido al incremento de la población anciana. Como han explicado, esta tecnología "pretende fomentar la independencia, privacidad y seguridad de gente anciana o enferma".

miércoles, 8 de junio de 2011

Llegó el Día de IPv6, ¿alguien lo nota?

El Día de IPv6 comenzó ayer en la tarde, en la mayor prueba hasta la fecha del nuevo protocolo de internet. Como mencionamos ayer, Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y otras grandes empresas, están ofreciendo sus contenido sobre la red IPv6. Y aunque es un paso importante para internet, la verdad es que la diferencia casi no se nota (excepto por alrededor de 1.000.000 de usuarios que podrían tener problemas durante hoy).

IPv6 es el reemplazo a IPv4, el protocolo que se usa hoy en día y que tiene una capacidad para 4.300 millones de direcciones. Esa cantidad, aunque suena a mucho, ya está agotándose, por lo que la implementación del siguiente protocolo se está haciendo necesaria. IPv6 usa direcciones de 128 bits y permite 2^128 números (como 340 sextillones de direcciones).

El problema del nuevo sistema es que no es compatible con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Así, para pasar de un sitio que está en IPv4 a uno que está en IPv6, se necesitan sistemas de “traducción”. Se espera que ambos sistemas funcionen en paralelo por muchos años todavía antes de que nos cambiemos todos a IPv6.

Hasta el momento, todo parece marchar viento en popa, y Akamai reporta un gran aumento en el uso de IPv6 en Norteamérica, Europa y Asia. En Australia y Sudamérica estamos bastante más apagados.

Las direcciones IP usan un sistema de numeración hexadecimal, donde se usan letras de la A a la F en los espacios entre el 10 al 15. Esto ha permitido a algunas empresas entretenerse un poco con las direcciones y nos encontramos con ejemplos como los siguientes Facebook que está en 2620:0:1c08:4000:face:b00c:0:1 o Cisco en 2001:420:80:1:c:15c0:d06:f00d.

Es posible que algunos experimenten problemas como caídas en la conexión, tiempo de respuesta más lentos de parte del ISP, problemas con algunos sitios web y cosas de ese estilo.

Algunos test para probar tu conexión son los siguientes:
http://omgipv6day.com/
http://test-ipv6.com/
http://ipv6-test.com/

Aun si todo funciona bien durante hoy, no está claro que vayamos a abandonar IPv4 pronto, debido a que todavía hay que convencer a todas las empresas e ISP de cambiar sus sistemas. Es una lástima porque IPv6 podría permitirnos conectar muchas más cosas – como los autos, equipos de música, el refrigerador o el horno – a internet, en lo que los teóricos han bautizado como la “internet de las cosas”. Pero al parecer todavía tendremos que esperar unos cuantos años para eso.

Links:
- The internet gets an upgrade for World IPv6 Day (New Scientist)
- IPv6 has started (HackerNews)
- IPv6 Day headaches a sure bet: A troubleshooting Guide (PCWorld)

Nuevas cámaras Sony: NEX-C3 y SLT-A35

Sony lanzó hoy dos nuevas cámaras digitales, la compacta de lentes intercambiables NEX-C3 y la DSLR-A35.

NEX-C3

Esta cámara compacta (en la foto arriba) viene a reemplazar a la NEX-3 de Sony. Respecto a su antecesora, es un poco más pequeña y liviana. Tiene lentes intercambiables, graba en HD, dispara 5,5 fps en disparo continuo y tiene un ISO máximo de 12800. Incluye varios filtros y funciones amigables para tomar fotos. También se le aumentó la duración de la batería, que alcanza para 400 fotos.

Las versiones en plateado, rosa y negro costarán US$650 con lentes de 18-55 mm. La versión negra también se puede adquirir con un lente de 16 mm por US$600.

SLT-A35
Esta cámara sigue a los modelos A33 y A55 de Sony y tiene los mismos beneficios que otros equipos de espejo fijo, que permiten un disparo continuo más rápido y auto-foco cuando se graban videos.

La A35 reemplaza a la A33 y tiene algunas mejoras como un nuevo censor APS-C CMOS de 16 megapixeles. Sony agregó un modo para agregar efectos en la cámara, con 11 filtros que se le pueden aplicar a imágenes o videos. La batería de la A35 alcanza para 440 fotos por carga. Saldrá a la venta en agosto con un lente de 18-55 mm por US$700. Sin lente, se puede comprar por US$600.

Sony informó también que habrá una actualización de firmware para las A33, A55, NEX-3 y NEX-5 que implementará algunas mejoras en los sistemas.

Links:
- SONY INTRODUCES WORLD’S SMALLEST, LIGHTEST INTERCHANGEABLE LENS CAMERA WITH APS-C SIZED SENSOR (Sony)
- SONY INTRODUCES α35 DSLR CAMERA WITH LEADING VIDEO AND STILL PERFORMANCE POWERED BY TRANSLUCENT MIRROR TECHNOLOGY (Sony)