jueves, 1 de diciembre de 2011

Científicos crean huesos con impresora 3D

Los huesos pueden perderse por diferentes razones, como enfermedades o accidentes. Reemplazarlos es un asunto complejo, pero podría volverse algo más sencillo con herramientas como ésta: una impresora 3D que crea huesos.

Suena como ciencia ficción, pero científicos de la Universidad del Estado de Washington ya probaron la idea con ratones y conejos, con resultados prometedores. El equipo adaptó una impresora 3D que usaba polvo metálico originalmente, y utilizó un software para diseñar huesos a medida.

Los huesos no salen listos-listos, sino que lo que hace la impresora es crear una estructura llamada “cilíndro canalizado”, una especie de malla cilíndrica. Para la impresión se usa una mezcla de fosfato de calcio, silicio y óxido de zinc, en un líquido plástico que funciona para unir delgadas capas y crear el cilindro. El producto final es secado y cocido por dos horas.

Sobre la malla se ponen células de huesos, que crecen rellenando la estructura hasta completar la forma deseada. Después de implantar el hueso en el cuerpo, esta malla que daba la estructura se disuelve.

La investigadora Susmita Bose espera que en 10 a 20 años médicos y cirujanos podrán usar esta técnica para arreglar desde mandíbulas a espinas dorsales. Las impresoras podrían llegar antes al mercado: entre dos y cuatro años, según su estimación.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vídeos y presentaciones sin necesidad de pantallas

Hasta hace poco la manera más sencilla de compartir vídeos o fotos con los amigos era convocarles en casa y verlos en la televisión. Ahora, gracias a los proyectores portátiles es más sencillo, pues no necesitas siquiera una televisión para ver los contenidos a presentar. ¿Qué diferencia unos de otros?

Los proyectores portátiles son sencillos y útiles en distintas situaciones. A nivel profesional para realizar presentaciones y mostrar documentos hasta a nivel personal en reuniones de amigos. Las diferencias entre unos y otros suele residir en la potencia de los aparatos (medida en lumenes) así como su tamaño y su peso. Por ejemplo, 3M, una de las marcas que ha apostado por este tipo de aparatos, dispone de una gama de pequeños proyectores que difieren en su peso, dimensiones y funcionalidades. Desde los 154 gramos del MPro120 y 12 lúmenes de luminosidad al más completo MP180, de 338 gramos y con WiFi, Bluetooth, capacidad de proyección de formatos dispares, etcétera. Igualmente Philips ha decidido lanzar una gama de proyectores con diversas funcionalidades, desde el simple PPX1020 hasta el más completo PPX1430.

martes, 29 de noviembre de 2011

Investigadores alertan que las impresoras pueden ser hackeadas fácilmente

Resulta difícil creer que un periférico situado tan en segundo plano como una impresora pueda llegar a ser toda una amenaza para la oficina. Y no es ninguna exageración, ya que eso es justo lo que exponen unos investigadores de la Universidad de Columbia, que tras realizar serios análisis de seguridad, han llegado a la conclusión de que se trata de un elemento clave y fácilmente vulnerable para provocar reacciones en cadena que nunca antes habríamos pensado. El problema de todo ello radica en el proceso de actualización del firmware de estos dispositivos, un método que según han podido comprobar no requiere ningún tipo de firma digital o certificado, siempre y cuando se traten de modelos de antes del 2009. De esta forma, los hackers podrían reprogramar la impresora según sus necesidades, consiguiendo por ejemplo que una cola de impresión sea clonada a otro equipo remoto (con los problemas de privacidad que eso conlleva) o anulando el sensor de temperatura del fusor para provocar un incendio tras un contínuo uso.

En la investigación se habla de que son muchos los modelos de HP, LaserJet para ser exactos, los que están afectados por este problema, y aunque desde el fabricante ya dicen estar trabajando para recabar más información al respecto, aseguran que hay muy pocas probabilidades de que la vulnerabilidad pueda ser usada en el mundo real, ya que la mayoría de usuarios domésticos utilizan impresoras de inyección de tinta y las grandes empresas tienen cortafuegos con los que bloquear conexiones entrantes. Aún así, desde la Universidad de Columbia afirman que esto es sólo el principio, ya que a día de hoy son muchos los dispositivos los que tienen acceso a la red, como reproductores de DVD, electrodomésticos y cualquier dispositivos de domótica. ¿Demasiada ficción o deberíamos empezar a preocuparnos?

lunes, 28 de noviembre de 2011

DESPEGÓ EL ROBOT DE LA NASA QUE BUSCARÁ VIDA EN MARTE

 
 El cohete portador Atlas V ha despegado de Cabo Cañaveral con un cargamento especial: el róbot todoterreno de la NASA Curiosity (literalmente, ‘Curiosidad’). Una vez alcance la así llamada órbita ‘de aparcamiento’, el Curiosity recibirá un impulso para que pueda encarrilarse en la trayectoria programada rumbo al Marte. Su misión consistirá en buscar pruebas de la presencia de vida en el Planeta Rojo.
La Tierra y Marte están separados por una distancia de entre 55,76 millones y 401 millones de kilómetros, dependiendo de las órbitas de cada momento concreto. Teniendo en cuenta que en el espacio la línea recta no es la ruta más corta, los expertos calculan que Curiosity tendrá que atravesar unos 570 millones de kilómetros antes de alcanzar su blanco. Está previsto que llegue a su destino dentro de 255 días, el 6 de agosto de 2012.

‘Curiosity’ es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto (dos veces más largo que sus predecesores) y su masa es de casi una tonelada. Su innovación principal radica en su sistema alimentación energética, ya que la energía necesaria para su funcionamiento no la obtendrá del sol por medio de paneles solares, sino gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos que funciona a base de plutonio. Gracias a este generador, Curiosity no dependerá de las condiciones climáticas y tendrá una vida útil de 14 años.

Rusia y España se suben al carro marciano

Está previsto que el todoterreno permanezca en la superficie del planeta rojo durante un año marciano (687 días terrestres). El ‘Curiosity’ consta de un laboratorio y 10 instrumentos científicos que han sido diseñados para llevar a cabo minuciosas investigaciones geológicas y geoquímicas, análisis de la atmósfera del planeta y de su clima, así como prospecciones de agua y sustancias orgánicas.

En la misión participan Rusia, de la mano de su detector neutrino DAN, y España, que ha diseñado la estación meteorológica REMS. Ambos equipos van instalados en el todoterreno.

El ‘Albedo Dinámico de Neutrones’ o DAN, proporcionado a la NASA por la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos), consiste en una fuente pulsante de neutrones. Será precisamente este detector el encargado de rastrear vida en el planeta o, en otras palabras, hielo y agua bajo la superficie marciana. Asimismo, investigará los procesos hidrológicos marcianos y cómo fue cambiando la composición del agua en las diferentes épocas geológicas. Hoy en día la mayoría de los científicos coincide en señalar que hace unos 4.000 millones de años el clima en Marte fue más suave y más húmedo, y que en la superficie del planeta hubo agua.

El detector ruso radiará el suelo con neutrones de energías altas y, según sea las características de la corriente de neutrones secundarios, determinará la presencia de hidrógeno: el hidrógeno absorbe neutrones activamente y si el suelo lo contiene, en el mapa neutrino aparecerán ‘manchas oscuras’.

Mientras tanto, la REMS es una estación meteorológica cuya tarea consistirá en fijar las alteraciones de las contingencias climáticas marcianas: presión del aire, temperatura, humedad, velocidad, dirección de los vientos y niveles de radiación ultravioleta en la superficie del planeta rojo.

Curiosity está provisto de instrumental capaz de medir los niveles de la radiación del planeta y averiguar los respectivos riesgos para las misiones tripuladas. También consta de dos cámaras Mastcam que obtendrán imágenes y grabarán videos 3 D en color.

El todoterreno marciano es la etapa crucial del programa estadounidense ‘Laboratorio Científico Marciano’ (Mars Science Laboratory) que la NASA lanzó en 2004. Hasta ahora el coste del proyecto ronda los 2.500 millones de dólares, según estimaciones aproximadas.