viernes, 16 de septiembre de 2011

Wind Cube, la energía eólica en la fachada de cualquier casa - Sistema modulable


El sistema se basaría en distintos paneles modulables y anclables entre sí que conformarían una especie de panal de abeja interconectado, lo que le dotaría de firmeza en sus sujecciones a la superficie.

Las palas telescópicas del Wind Cube tienen una longitud de 50 centímetros y se despliegan cuando se necesita potencia eléctrica, optimizando su uso. El sistema, además, podría trabajar a velocidades bajas, pudiendo generar energía casi en cualquier situación.

Como se muestra en la imagen se despliegan las palas eólicas, que tienen una potencia de 100 vatios y son capaces de aportar 26,1 kWh al mes, según los cálculos de su diseñador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, Liao-Hsun Chen.

Según los cálculos, los 324 kW mensuales que generen 15 Wind Cubes, bastarían para alimentar la electricidad que consume al mes una familia de cuatro personas. Este cálculo, evidentemente, no es exacto, pues depende de las condiciones meteorológicas. Eso sí, instalado en las fachadas de las casas, junto con otros sistemas de generación de energías renovables podría reducir mucho la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.



Samsung S2 Portable 3.0, disco duro

Esta gama posibilita una transferencia de datos notablemente más rápida (hasta 5 gigabits por segundo, frente a los 480 megabits por segundo del estándar 2.0)

Esto, unido al aumento de la velocidad de giro (que ha pasado de 5.400 a 7.200 rpm), viene a poner al día un dispositivo que ya destacaba en versiones anteriores por sus buenas prestaciones y excelente diseño. Su tamaño y grosor, similares a los de una cartera de bolsillo, son otras de sus grandes bazas.

Disponible en capacidades de 500 y 640 Gbytes y con varios colores para elegir, incorpora una funda de cuero y viene con tres utilidades de Samsung preinstaladas: SecretZone, SafetyKey y Auto BackUp, que nos permiten cifrar el contenido del disco, protegerlo mediante contraseña y crear copias de seguridad.

Lástima que estas tres aplicaciones solo funcionen bajo sistemas Windows de 32 bits, dejando al margen los 64 bits y al resto de las plataformas.

Durante su uso tanto las vibraciones como el ruido son mínimos, y como curiosidad destaca su LED, que nos indica si está funcionando bajo USB 2.0 (verde) o 3.0 (azul).

En nuestras pruebas arrojó una tasa de lectura muy elevada (94 Mbytes/s), erigiéndose como una gran opción en escenarios en los que son necesarios una gran portabilidad y un elevado rendimiento.

Sony y su nueva consola portátil PlayStation Vita

PlayStation Vita, cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar en Japón el próximo 17 de diciembre, es más potente que su predecesora, además de ofrecer una mayor capacidad multimedia, conectividad e interactividad.

Además, Sony ha presentado un catálogo de once juegos que saldrá a la venta el mismo día que la consola.


El precio en Japón del modelo PS Vita con conectividad WiFi y 3G, que también incluirá funcionalidad GPS, equivale a unos 285 euros 48 euros menos que la versión sin conectividad 3G.


La disponibilidad de PS Vita, que incorpora una pantalla multitáctil de 5 pulgadas OLED de 16:9 (con resolución de 960x544) se ampliará al resto del mundo en 2012.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Baterías de gelatina, las sucesoras del litio

Una nueva tecnología basada en un polímero de gelatina podría sustituir a las actuales baterías de ión litio. Estas baterías de gel resuelven algunos de los problemas del litio, como su alto coste, la facilidad para sobrecalentarse hasta el punto de poder explotar, limitado tiempo de vida útil.

El invento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, que esperan que su ingenio derive en la creación de aparatos electrónicos más pequeños, eficaces y seguros. Actualmente, gran parte de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros muchos dispositivos eléctricos utilizan baterías basadas en un volátil y en ocasiones peligroso electrolito: el litio. El objetivo de los científicos era superar los problemas y limitaciones de este material y en su búsqueda han conseguido que sus baterías de gelatina realicen el mismo trabajo por un precio entre el 10 y el 20 por ciento menor que el de las de litio.

Esta tecnología, desarrollada fundamentalmente por el profesor Ian Ward, se basa en la mezcla de un polímero parecido a la goma con un líquido electrolito en una capa fina y flexible de gel que se sitúa entre los electrodos de la batería. "El gel de polímero se parece a una película sólida, pero en realidad contiene un 70% electrolito líquido", explica el profesor Ward. "Está hecho con los mismos principios con los que se hace una gelatina: se añade un montón de agua caliente a la gelatina (en este caso es una mezcla del polímero y de electrolitos) y cuando se enfría y reposa forma una masa sólida, pero flexible". Además de ser seguras y tolerantes a los daños, las células obtenidas son adaptables para adaptarse a la geometría de prácticamente cualquier dispositivo, lo que las hace mucho más versátiles.