sábado, 5 de noviembre de 2011

JAPONESES CREAN UN CHIP QUE PUEDE "LEER" LA MENTE

Científicos del Instituto Tecnológico de Tokio lograron que una persona mueva objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. El descubrimiento ya se considera unos de los más impactantes para la humanidad.

Los investigadores buscan con este dispositivo ayudar a la gente con parálisis motriz parcial o total a recuperar la capacidad de vivir plenamente algunos aspectos de la vida cotidiana.

Así, por ejemplo la persona con este chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua ayudado de una mano cibernética; encender y apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas a voluntad.

El poder del pensamiento

Como parte del experimento se insertó el chip en el cerebro de doce pacientes de entre 13 y 66 años con diferentes discapacidades físicas.

El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivios electrónicos o robóticos que le ayudarán a completar el movimiento. Según los resultados del estudio, en el 90% de los casos la precisión del movimiento es absoluta.

Los científicos admiten que para que el sistema no falle se requiere un largo proceso de entrenamiento, debido a que hay que aprender a asociar un pensamiento determinado con un movimiento en particular. Además, hay que tener en cuenta que los movimientos más simples que la mayoría de las personas realizan mecánicamente y como rutina, implican complejas señales eléctricas que son muy difíciles de replicar.

En todo caso, los investigadores japoneses están convencidos de que el descubrimiento podría ser un avance clave para poder llegar a brindar a los pacientes con parálisis la oportunidad de interactuar con el mundo que les rodea, marcando así todo un hito en el desarrollo científico del Siglo XXI.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Obtienen electricidad con la orina

Científicos británicos han desarrollado un sistema para generar electricidad directamente a partir de orina, usando celdas de combustible microbianas (CCMs). El método, dado a conocer en la revistaPhysical Chemistry Chemical Physics, podría ser interesante si tenemos en cuenta que cada año se producen 6,4 billones de litros de orina en el mundo, lo que convierte a este líquido en unapotencial fuente de energía alternativa muy interesante.

En sus experimentos, los investigadores lograron producir hasta 2,9 miliamperios por metro cuadrado en cada célula durante tres días, con solo 25 mililitros de líquido. La eficiencia de conversión directa en electricidad era de hasta un 70 por ciento. “Con billones de litros al año disponibles, esta tecnología podría ayudarnos a cambiar el mundo; y el impacto podría ser enorme también para la industria de tratamiento de aguas residuales”, explica Ioannis Ieropoulos, coautor del trabajo. Ieropoulos ya demostró el año pasado que la orina puede emplearse como combustible para robots autónomos y ecológicos.

martes, 1 de noviembre de 2011

ROBOT QUE TREPA COMO LAGARTIJA



Los ingenieros crearon un robot escalador que puede deslizarse por superficies verticales, lo que abre nuevas posibilidades para el monitoreo de construcciones y el espionaje.

Un grupo de la Universidad Simon Fraser, en Columbia Británica, Canadá, construyó un robot sobre orugas que es capaz de trepar por superficies verticales y techos. Lo que inspiró a los especialistas fueron las patas de los reptiles conocidos comogeckos o lagartijas.

Este es el primer experimento exitoso que utiliza una imitación tecnológica de la naturaleza. Anteriormente, los ingenieros trataron de “enseñar” a los robots a subir por las paredes utilizando imanes, ventosas o ganchos, pero estos dispositivos no fueron muy efectivos.

Para que el mecanismo pueda trepar por las paredes, los ingenieros utilizaron el material sintético que simula las almohadillas adhesivas en las extremidades de los reptiles, que tienen pelillos microscópicos que se pegan a las superficies gracias a las fuerzas descubiertas por el físico neerlandés Johannes Van der Waals, en 1873.

Los investigadores intentaron simular los pelillos o fibras construyendo retoños microscópicos con polímeros especiales en forma de setas de 10 micrómetros de alto y 17 de ancho.

Las fuerzas de Van der Waals que atraen al “somberete” de tales “setas” a las moléculas de las superficies por las que sube el robot son muy débiles, pero en conjunto bastan para que la oruga del robot se adhiera con seguridad.

Cuanto más pelillos, mejor se pega la oruga, lo que abre futuras posibilidades para el mejoramiento del material y la creación de robots aún más “adhesivos”. El nuevo robot todavía no es capaz de trepar por superficies muy lisas como por ejemplo el vidrio, pero posiblemente se pueda resolver este problema aumentando la densidad de las setas sintéticas.

El robot que parece un pequeño tanque se llama BCP-II (Timeless Belt Climbing Platform), pesa sólo 240 gramos y se desplaza a una velocidad de 3,4 centímetros por segundo. Además de subir a las paredes, el mecanismo puede adaptarse a las esquinas y rincones. El robot incluso muestra ciertos dispositivos "inteligentes": está equipado con sensores que le permiten navegar, reconocer obstáculos y elegir un rumbo óptimo.

La batería del robot dura para atravesar cietras distancias sin la necesidad de recargarla, pero sus creadores piensan hacer el aparato autónomo. Así podría ser utilizado para inspeccionar construcciones poco accesibles o peligrosas, como por ejemplo tuberías o centrales nucleares, así como para el rescate de personas atrapadas o incluso para el espionaje.


lunes, 31 de octubre de 2011

Ford crea sistema para mantener al conductor en ruta

Se trata de “Driver Alert System”, un servicio que vendrá incorporado en los Ford Explorer de 2012 (desde comienzos del próximo año) al menos en Estados Unidos.

El sistema funciona de manera simple: con una cámara en el parabrisas, el sistema detecta las líneas que marcan la pista en la que va el conductor. Una vez definidas, puede monitorear cuando el auto se sale de ellas, determinando que cuando ocurre, es porque el conductor se está quedando dormido.

Tiene dos sistemas de alerta: uno le avisa al conductor que se salió de su carril haciendo que el manubrio vibre. El otro es más complejo, ya que analiza un patrón de conducción y cuando nota que sale de la pista varias veces en cierto periodo de tiempo, asume que el conductor se va a quedar dormido por lo que comienza a dar una serie de avisos. El primero es un sonido y un aviso en el tablero. Cuando no para, vuelve a dar el aviso, esta vez más ruidoso y con un aviso rojo en el tablero, recomendando al conductor que pare y tome un café.

Los avisos se resetean cuando se apaga el motor o cuando se abre la puerta del conductor. El problema sería que, con la descripción anterior, el auto daría la advertencia cuando se esté intentando adelantar a alguien o cambiarse de pista. No es así, ya que al señalizar o al acelerar cuando el auto se cambia de carril, el sistema entiende que el movimiento es voluntario y no por sueño.

Link: Ford’s Driver Alert System keeps you in the right lane, recommends java on occasion