domingo, 13 de marzo de 2011

Alerta en la central nuclear de Fukushima por fallos en la refrigeración


La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), empresa que gestiona las dos centrales nucleares de Fukushima afectadas por el terremoto del pasado viernes, está inyectando agua del mar mezclada con ácido bórico en tres de los seis reactores de la planta de Fukushima-Daiichi para refrigerarlos, ya que debido a la inundación producida por el tsunami posterior al seísmo falló el sistema de refrigeración. En principio, todo indica que los reactores de la planta nuclear Fukushima-Daini se encuentran estables.

Por otra parte, TEPCO informa de que en las últimas mediciones en los espacios al aire libre de la central nuclear se han detectado niveles de materiales radiactivos por encima de lo normal. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), ya se ha llevado a cabo la evacuación de la población en 20 kilómetros a la redonda, una medida que afecta a 210.000 personas.

En un comunicado difundido hoy, el Foro Nuclear español ha asegurado que, según los datos disponibles en la actualidad, “las acciones que se están llevando a cabo en los reactores están siendo efectivas”. “Se están siguiendo todos los protocolos establecidos para estas situaciones extremas. Hay que analizar la evolución, pero el tiempo corre a favor, ya que los reactores están parados desde el inicio del terremoto”, concluyen.

No obstante, el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-Daiichi podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Las autoridades niponas han clasificado el accidente en estas instalaciones a raíz del terremoto del día 11 de marzo en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos(INES, por su siglas en inglés). Japón cuenta con 54 reactores nucleares en operación que en 2010 produjeron el 29,21% de su electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario