La principal ventaja y lo que diferencia este avance de otros parecidos es la posibilidad de utilizar como base para la batería papel habitual, incluso papel de periódico. Para convertirlo en un elemento fotovoltaico los científicos aplican en la superficie cinco capas de electrodos de polímero, formando células fotovoltaicas a las que se puede conectar un cable eléctrico.
También los investigadores ‘dibujaron’ elementos solares sobre una fina capa del plástico. Los experimentos mostraron que estas baterías no pierden la capacidad incluso tras someter el papel a 1000 pliegues.
La eficacia energética de las baterías solares de papel es solo del 1%, bastante para alimentar solo un aparato diminuto. Sin embargo, aplicar los elementos fotovoltaicos al papel no cuesta más que imprimir texto en una hoja de papel con una impresora. Además, el invento pesa muy poco.
En las baterías solares habituales el substrato, la estructura y el cristal que cubre la capa activa suponen una gran parte de su costo. Así, el peso y el precio ventajoso de este nuevo soporte podrían ser cruciales para la distribución del ‘papel solar’ en regiones remotas o pobres del mundo, opinan los inventores.
Asimismo suponen que a partir de su invento se podría hacer papel de pared o persianas, o incluso cubrir con este material las superficies externas de la vivienda si se aplica una capa de película que proteja el papel del agua.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_26790.html
0 comentarios:
Publicar un comentario