viernes, 22 de abril de 2011

EL HIELO SECO DE MARTE PODRÍA INDICAR LA PRESENCIA DE AGUA LÍQUIDA EN EL PASADO

Los fragmentos de hielo seco (dióxido de carbono) del polo sur de Marte permitieron a los científicos estadounidenses encontrar una posible prueba de que antes en el planeta podría haber habido grandes cantidades de agua líquida.
Actualmente la atmósfera de Marte parece considerablemente hostil, pero en épocas anteriores era aún más dura: más tormentosa y polvorienta. Sin embargo, precisamente en estas condiciones el agua líquida podría haber persistido en más regiones de la superficie marciana, según un reciente estudio publicado en la revista Science.
Los estudios previos sugerían que bajo la capa de hielo seco se encontraba agua líquida. Pero un equipo de investigadores, encabezado por el profesor Roger J. Philips, ha analizado las mediciones del radar del orbitador de reconocimiento de la NASA y llegó a la conclusión de que en el polo sur hay 30 veces más dióxido de carbono de lo que se creía y que antes esta sustancia podía encontrarse en la atmósfera.
Los autores apuntan que hubo periodos en los que el eje de Marte estaba más inclinado. Entonces el dióxido de carbono congelado podría haberse derretido e incluso evaporado ya que los polos recibían más luz del Sol.
Esta sustancia liberada hacia la atmósfera, supuestamente formaba intensas tormentas de polvo que permitían que no se hirviera el agua.
Por eso el que haya más hielo seco en los polos marcianos en la actualidad, puede significar que antes el 'planeta rojo' habría tenido abundante agua líquida

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_23336.html

0 comentarios:

Publicar un comentario