domingo, 17 de abril de 2011

El progreso de Android no acaba con la frustración de los desarrolladores

La plataforma Android de Google ha estado creciendo firmemente desde su lanzamiento en 2008. Ahora, uno de cada tres dueños de teléfonos inteligentes en Estados Unidos usa un aparato con base Android, según un informe reciente de Wired.com.
Entonces, ¿por qué los desarrolladores no están más emocionados con la plataforma?
El crecimiento del iOS de Apple se mantuvo fijo, pues sólo registró un aumento de 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo. Los competidores Microsoft, HP y RIM fueron los que sufrieron más mientras Android crecía, pues registraron caídas de 1.3, 1.1 y 4.6 puntos porcentuales respectivamente.
El crecimiento es, en parte, un juego de números. Una de las ventajas de Google es la cantidad de modelos de teléfonos que funcionan con Android. Los fabricantes de hardware anunciaron más de 10 aparatos diferentes en los primeros tres meses del año, mucho más de los que corren sistemas operativos de la competencia.
HP anunció dos nuevos teléfonos en febrero (el primer lanzamiento de hardware de telefonía móvil de la compañía en mucho tiempo), sólo un aparato de Windows Phone 7 ha sido lanzado en 2011 y quizás no veremos el iPhone 5 pronto.
Pero con todo y el éxito de Android, la plataforma aún debe satisfacer la base de desarrolladores de aplicaciones.
Baird Research compartió con Wired los resultados de un sondeo reciente hecho a desarrolladores, mostrando que más del 50% de los desarrolladores cuestionan la 'fragmentación de vista' (la disparidad de versiones de software entre teléfonos y fabricantes de aparatos) como un problema significativo o serio.
Los desarrolladores también expresaron su preocupación por la fragmentación del ecosistema de aplicaciones en Android, dicen que generalmente prefieren la experiencia unificada de una sola tienda, como la App Store de Apple.
Para los clientes que disfrutan de la apertura de Android, la falta de una tienda única para las aplicaciones no implica un problema. Quienes desean salir de las murallas del iOS de Apple (pero que no buscan necesariamente 'hackear' sus teléfonos) pueden hacerlo fácilmente en un aparato de Android, o pueden usar tiendas de aplicaciones alternativas, como la de Amazon.
Pero para los desarrolladores que buscan que sus programas hagan dinero de verdad, un ecosistema de aplicaciones no unificado es algo menos deseable. El 74% de los encuestados dijo que haber desarrollado para el iOS de Apple les dio las mejores oportunidades de ingresos por aplicaciones pagadas, y algunos explicaron que sus aplicaciones eran más visibles en la tienda de aplicaciones de Apple que en el Android Market.
Podríamos ser testigos de un cambio en la actitud de los desarrolladores a medida que Android sigue madurando y mejorando su ecosistema de aplicaciones. Google lanzó la tienda web Android Market en febrero, y apenas la semana pasada habilitó oficialmente un cobro directo que permite a los desarrolladores cobrar a los clientes por artículos comprados dentro de una aplicación.
Además, varios desarrolladores han tenido ingresos de cientos de miles de dólares a partir de aplicaciones para Android, y un par de ellos ya logró echarse al bolsillo millones de dólares.
Con la promesa de buen dinero y una base de clientes sólida, los desarrolladores tienen incentivos fuertes para seguir codificando para Android. De hecho, a pesar de las quejas, el 71% de los encuestados dijo haber desarrollado aplicaciones para dicha plataforma.
Estén o no satisfechos actualmente con el sistema operativo de Google, parece ser que los desarrolladores seguirán escribiendo código para Android.

0 comentarios:

Publicar un comentario